lunes, 13 de enero de 2014

Cloud Computing, tendencia en 2014

Spain Cloud Computing

Como suele ser habitual con el cambio de año, aparecen en prensa diferentes resúmenes con la valoración del año que ha pasado y con las apuestas de lo que será tendencia en el próximo. De cara al Cloud Computing, la mayoría de medios coinciden en destacar que para el año 2014, la tecnología en La Nube tendrá un peso importante en el sector TIC.

Para situar cual es el estado actual del Cloud Computing, basta ver el informe que ofreció a modo de resumen del año, la red de profesionales LinkedIn, en él hace referencia a las 25 habilidades más demandadas en su red durante 2013, situándose en tercer lugar la de “Cloud and Distributed Computing” (Computación en Nube y Distribuida), solo por detrás del “Social Media Marketing” y el “Mobile Development”. No hace falta explicar que el volumen de información que puede manejar LinkedIn para exponer estos resultados es suficientemente amplio para considerarlos fiables e interesantes. Por tanto, que la tecnología Cloud aparezca en tercer lugar muestra que es una tecnología en pleno crecimiento y pone la primera piedra para considerar que el 2014 puede ser un buen año para el sector.

A partir de la consideración anterior, y siguiendo con los artículos aparecidos en varios medios, podremos hablar de que La Nube estará de moda en este año que comenzamos. En los mencionados artículos, se muestran diferentes puntos fuertes por los que considerar tendencia esta tecnología.

Para el diario ABC, que sitúa la tecnología Cloud como una de las tres tecnologías más demandadas, el motivo por el que se necesitarán de estos servicios es el “crecimiento exponencial de los datos”, ya que cada vez hay informatizados más servicios y datos que ya existían, a parte de los nuevos que se van generando. En el “debe”, para ABC, consideran que tendrá vital importancia ofrecer una mejor seguridad y protección de los datos que se almacenen en La Nube.

ABC: 
" Cloud y Big Data, pero siempre protegidas
El «cloud computing» y el big data están, un año más, entre las tendencias principales para 2014, aunque se prestará especial atención a que los datos estén protegida por una óptima infraestructura de seguridad TI, capaz de mantener a salvo y perfectamente cifrada toda la información. El crecimiento exponencial del número de datos es un acelerador natural de los Data Centers, que necesitan de las sinergias de los Centro de procesamiento de datos tradicionales y las infraestructuras para afrontar la evolución de un mercado que se posiciona hacia la gestión automática. Por tanto, dicen los expertos, «es clave la demanda de excelencia en la creación de las soluciones, por lo que se trabajará en proyectos de investigación tanto de mercado como de pautas de comportamiento».
 "

El diario El País, que también sitúa La Nube como una de las cuatro tecnologías estrella en 2014, se centra más en destacar que lo será por su ubicuidad, ya que el hecho de permitir que el usuario disponga de sus datos en cualquier dispositivo y se puedan escalar fácilmente, hacen muy atractiva esta tecnología.

El País:
"Nubes privadas.
Ni pecés ni memorias USB, la principal fuente de archivo de las personas va a ser la nube, privada o no. La necesidad de la nube llega naturalmente, una vez que la gente se acostumbra a estar conectado en cualquier lugar a Internet desde cualquier aparato y a cualquier hora. Solo la nube le da esa agilidad de funcionamiento en el ocio o en la oficina. A la vez que permite el trabajo en equipo. Otra vez, Amazon, Apple, Microsoft o Google tienen mucho trabajo hecho, pero nacen nuevos sitios, como Pogoplug, con más de un millón de nubes personales, o de BitTorrent Sync, que evoluciona de programa de intercambio de archivos a la nube.
 "

También el diario La Vanguardia ha pronosticado que en 2014 se llevará el almacenamiento en La Nube, situándolo entre las 5 tendencias de este año, teniendo en cuenta que otra de ellas es lo referente al Big Data, podemos decir que La Vanguardia apuesta por esta tecnología. Sobre La Nube destaca la posibilidad de establecer Nubes Híbridas, que permitan compartir la infraestructura de almacenamiento entre el propietario y el proveedor de servicios. Además aventura que surgirá un nuevo perfil profesional, el del “Cloud Service Broker” o agente de servicios en la nube, que se encargarán de hacer de intermediarios entre las diferentes partes de esas Nubes Híbridas.

La Vanguardia:
"Los internautas usarán cada vez más internet como un espacio para almacenar archivos. Un hábito que ya viene implantándose en la vida de los usuarios de la red durante el año que está a punto de acabar.
En una sociedad donde el uso de dispositivos móviles se incrementa por momentos, así como la información digital generada por los usuarios, los ordenadores o discos duros están perdiendo protagonismo en cuanto a espacios de almacenamiento frente a la nube personal, que se erige como el sitio más cómodo en el que guardar fotografías, vídeos, documentos…
Debido a su ubicuidad, el fichero online ganará adeptos en el futuro, ya que cualquier persona puede consultar la información archivada desde cualquier lugar del planeta.
Mientras la nube se generaliza en el ámbito personal, las empresas también aprovechan el potencial del almacenamiento online mediante la nube híbrida. El medio especializado en la temática, SearchCloudComputing.com, ejemplifica el concepto: “una compañía puede usar el servicio de nube pública como, por ejemplo, Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) y seguir manteniendo el almacenamiento interno para los datos de clientes operativos”.
En este sentido, la figura del denominado agente de servicios en la nube -cloud service broker, en inglés–emergerá con especial relevancia próximamente, según predice la empresa de investigación tecnológica Gartner. Estos profesionales se encargan de gestionar y centralizar los servicios procedentes de distintos proveedores, clientes y socios para que sean compatibles entre sí dentro del ecosistema de la nube híbrida.
"
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos afirmar, que bien por unas u otras razones, el Cloud Computing será tendencia en este 2014. Cuando finalice este año, veremos hasta donde hemos llegado y qué se ha trabajado sobre este tema, pero lo que parece seguro es que habrá grandes novedades, además de nuevos retos que se sumen a los ya existentes.

José R. Gil




Consulta las 25 habilidades más demandadas en LinkedIn aquí.
Consulta la noticia íntegra  aparecida en ABC aquí.
Consulta la noticia íntegra aparecida en El País aquí.
Consulta la noticia íntegra aparecida en La Vanguardia aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Second Menu

Popular Posts