domingo, 14 de septiembre de 2014

Clasificación Centros de Datos


Centros de Datos:


Este artículo está dedicado a los Centro de Datos, como sabemos la filosofía del Cloud Computing se basa en eliminar toda dependencia de un cliente respecto a la tecnología de manera que pueda centrarse en su negocio. Este hecho traslada la responsabilidad de mantener y gestionar la infraestructura hardware a los proveedores de servicios, los cuales alcanzan este objetivo mediante la construcción de Centros de Datos.

 ¿Qué es un Centro de Datos?


Los Centros de Datos unas veces son cuartos y otras son edificios enteros en los que se aloja toda la infraestructura de servidores y redes necesaria para dar soporte a los servicios ofrecidos a través de Internet.
La mayoría de proveedores de servicios para el Cloud, disponen de Centros de Datos desde el que gestionan los recursos que les permiten ofrecer los servicios. A menudo disponen de más de uno de estos centros para llegar a un mayor número de clientes pero además esto les permite respaldar unos y otros.
En estos centros se emplean diferentes fórmulas para poder obtener la máxima eficacia de los recursos de los que disponen. En estos centros se concentran una serie de armarios conocidos como “racks” que se componen de diferentes baldas en las que se alojan regletas con la capacidad de proceso o almacenamiento necesaria. Dado que en algunos centros la demanda es muy elevada por el alto número de clientes, los proveedores emplean en estos centros técnicas de virtualización que les permiten multiplicar su capacidad, además aquellos proveedores que trabajan a nivel global juegan con los diferentes usos horarios para asignar los recursos en función de donde sea de día ya que previsiblemente será donde mayor demanda se produzca.

¿Cómo son los Centros de Datos?

 

Los Centros de Datos no deben tener un tamaño concreto sino que este vendrá condicionado por la capacidad de proceso que estos ofrezcan. A menudo estos centros se suelen localizar en lugares con características muy particulares, estas localizaciones deben ofrecer un punto medio entre un coste energético razonable, personal cualificado e infraestructuras de redes estables, además de otras consideraciones como los costes laborales o la legislación vigente de la región en que se instalen.

La calidad de un Centro de Datos viene determinada por una serie de factores a tener en cuenta. Estos factores se refieren a la continuidad del servicio.
Por un lado es importante que exista una redundancia de los sistemas eléctricos, mediante generadores auxiliares e infraestructuras de cableado duplicadas se busca que ante un corte en el suministro eléctrico el sistema Cloud no se vea afectado. Como sabemos la temperatura es un punto débil para los servidores dado que para que funcionen correctamente es necesario refrigerarlos artificialmente, como un fallo en la refrigeración supondría un punto de fallo para estos sistemas, su calidad mejorará cuando se disponga de sistemas de refrigerado alternativos. Para que las comunicaciones sean las más idonias estas deben ser redundantes y deben llegar hasta el centro por vías diferentes. Otros aspectos relativos a la seguridad deben ser valorados, como restringir el acceso al Centro de Datos y disponer de seguridad privada.
Todas estas circunstancias ayudan a clasificar los centros de manera que el cliente pueda valorar la mejor opción según sus necesidades, dado que según las características de la empresa no siempre es necesario contratar los servicios que más disponibilidad de servicio ofrezcan, solo para los casos más críticos es necesario este tipo de sistemas. Una manera de clasificar los Centros de Datos es mediante su categoría TIER.

Otro aspecto que clasifica los Centros de Datos es el de la propiedad. Los centros pueden ser Centros de Datos Propietarios o Neutrales, lo primeros son aquellos en los que el centro es propiedad de la misma compañía que oferta los servicios, de manera que este dispone de los derechos de explotación del centro y cualquier otro proveedor que desee operar en él deberá pagar por ello. En cambio los neutrales son aquellos en los que el Centro de Datos es independiente y ofrece su infraestructura a los proveedores en modo “pago por uso”.

¿Qué son los TIER?

 

Existe un estándar que permite clasificar los Centros de Datos según la disponibilidad del servicio que pueden llegar a asegurar, esta disponibilidad se calcula mediante una serie de parámetros que deben cumplir los centros.
Este estándar fue creado por Uptime Institute con el fin de ofrecer una clasificación homogénea de los centros desde el punto de vista de los requerimientos del Cliente, este mismo instituto emite certificaciones según su propia clasificación. Esta clasificación establece cuatro niveles según la disponibilidad del servicio que se conocen como TIER. Un nivel de TIER superior implica cumplir con todos los niveles por debajo de él.

TIER 1:

Es el nivel más bajo y se caracteriza por asegurar una disponibilidad de servicio del 99'671% otra característica es que no disponen de componentes para redundar ni el almacenamiento ni la infraestructura de la que precisa.
Este nivel de TIER debe planear la gestión de sus recursos dado que emplea casi la totalidad de los que dispone, esto supone que ante fallos imprevistos sus servicios se verán directamente afectados. Debe disponer de un generador de energía alternativo para cortes temporales del suministro eléctrico así como dispone de un sistema de refrigerado dedicado en exclusiva e independiente del resto del sistema de la oficina. Una vez al año su infraestructura debe ser desconectada para llevar acabo operaciones de mantenimiento o mejora, dado que los fallos en el servicio pueden estropear los equipos. Se tarda en torno a tres meses en implementar estos centros.

TIER 2:

El siguiente nivel garantiza una disponibilidad del servicio del 99'741% y a grandes rasgos es como el TIER 1 pero complementado con componentes que permiten generar redundancia de los datos.
El nivel de redundancia es básico, la redundancia se encuentra en los sistemas de energía y de refrigeración, ofreciendo una alternativa a los sistemas habituales ante un fallo de estos. No obstante la distribución de sus servicios seguiría siendo a través de un único canal. Los componentes de redundancia pueden ser eliminados o cambiados sin afectar a los servicios, pero los fallos en los propios sistemas si que afectan al servicio ofrecido. Al igual que en el nivel más básico un TIER 2 necesita ser desconectado al menos una vez al año para llevar a cabo labores de mantenimiento. Se precisa de entre 3 y 6 meses para desarrollar un centro de este nivel.

TIER 3:

Estos centros garantizan que en el 99'982% del tiempo en que se solicite un servicio el sistema estará disponible y que no será necesario interrumpir el servicio para llevar a cabo labores de mantenimiento.
En este caso partiendo del nivel de redundancia de un TIER 2 respecto al suministro eléctrico y refrigeración se le añaden otros componentes de redundancia para aquellos elementos que tienen un papel crítico dentro de todo el sistema. Esta circunstancia permite planificar interrupciones en una de sus líneas sin que los servicios se vean afectados ya que disponen de otra línea alternativa para estos casos. Es decir se pueden mantener de manera concurrente, aunque hay que matizar que ante fallos no planificados el sistema si podría verse comprometido. Se eestima que para implementar estos centros es necesario entre 15 y 20 meses.

TIER 4:

Es el nivel más alto de esta certificación y garantiza un 99'995% de disponibilidad de servicio y además es tolerante a fallos.
Estos centros de datos permiten llevar a cabo las operaciones de mantenimiento a la par que ofrecen el servicio, pero además si durante este proceso surgiera alguna incidencia serían capaz de asimilarla sin que el servicio se viera afectado por ella. Es recomendable para sistemas de tiempo real y con una alta criticidad y se estima que es necesario invertir entre 15 y 20 meses para conseguir este nivel de disponibilidad.

Según datos oficiales del Uptime Institute, en España solo son 12 los Centros de Datos que disponen de una certificación de este tipo y son los siguientes:

Company
Data Center Name
Location
Tier Certification
BBVA 
Complejo Tecnologico Tres Cantos - CPD II 
Madrid,
Spain 
  • Tier IV Gold Certification of Operational Sustainability
  • Tier IV Certification of Constructed Facility
  • Tier IV Certification of Design Documents
Telefonica Global Technology 
Alcalá Data Center - Centro de Tecnologias Digitales 
Alcalá de Henares,
Spain 
  • Tier IV Gold Certification of Operational Sustainability
  • Tier IV Certification of Constructed Facility
  • Tier IV Certification of Design Documents
INDITEX 
INDITEX DATA CENTER 
Arteixo, A Coruna
Spain 
  • Tier IV Certification of Constructed Facility
  • Tier IV Certification of Design Documents
T-Systems ITC Iberia SAU 
CPD Cerdanyola, Phase 1 
Barcelona,
Spain 
  • Tier III Certification of Constructed Facility
  • Tier III Certification of Design Documents
MAPFRE  
CPD MAPFRE Tales de Mileto 
Madrid,
Spain 
  • Tier III Certification of Constructed Facility
  • Tier III Certification of Design Documents
Silc Immobles 
Centre Tecnològic - Cerdanyola I 
Barcelona,
Spain 
  • Tier III Certification of Constructed Facility
  • Tier III Certification of Design Documents
BBVA 
Complejo Tecnologico TC - CPD 1 
Madrid,
Spain 
  • Tier IV Certification of Design Documents
Enagás 
Green Data Center 
Madrid,
Spain 
  • Tier IV Certification of Design Documents
TISSAT 
WALHALLA Data Center 
Castellon,
Spain 
  • Tier IV Certification of Design Documents
Mediapro 
MediaCloud 
Barcelona,
Spain 
  • Tier III Certification of Design Documents
United Nations 
Support Base 
Valencia,
Spain 
  • Tier III Certification of Design Documents
EDICOM 
Edicom Business Center 
Paterna, Valencia
Spain 
  • Tier II Certification of Design Documents



¿Qué Centros de Datos existen en España?

 

En España actualmente existen en torno a 50 organizaciones que basan su negocio en ofrecer sus servicios en el Cloud a través de un Centros de Datos, agrupados principalmente en dos comunidades autónomas, Cataluña con 12 centros y Madrid con otros 16 suponen el 60% de todos los centros de nuestro país. Las principales organizaciones nacionales e internacionales disponen a su vez de Centros de Datos propios para dar soporte a su negocio (y no a otros), los que disponen de certificación TIER ya los hemos visto en el apartado anterior.

Andalucía:
Baleares:
Canarias:
Comunidad de Madrid:
Comunidad Valenciana:
Castilla La Mancha:
La Rioja:
País Vasco:

¿Qué Centros de Datos existen en el mundo?

 

La mayoría de proveedores de servicios optan por localizar los Centros de Datos según la región en la que se ubiquen sus clientes o clientes potenciales. La mayoría de las pequeñas compañías de servicios suelen disponer de un único centro que da cobertura y determina su radio de operación, que a menudo será local o regional. En cambio las principales compañías del sector operan a nivel global mediante una red de Centros de Datos repartidos por todo el planeta y que dan soporte a todos sus clientes.
Por ejemplo el proveedor de servicios Amazon (AWS) divide en ocho las regiones para sus servicios a través del Cloud, divididos según continentes dispone de tres centros para cubrir el Norte de América y otro más para hacer lo propio en el Cono Sur, en Europa su Centro de Datos se localiza en Irlanda mientras que la región Asia-Pacífico cuenta con otros tres Centros de Datos. La siguiente imagen ilustra cómo organiza Amazon sus regiones.


Si quieres encontrar una lista detallada de los Centros de Datos que existen a lo largo del mundo consulta la siguiente página (algunos están desactualizados):



Recursos interesantes:

2 comentarios:

  1. Buen consejo, los centros de datos son servicios no tan usuales por lo que conviene informarse sobre ellos los más posible. Tambien se ofrecen aalgunos servicios de Centros de datos en Chile.

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  2. Sin duda y como dices, los Centros de Datos no es un servicio tan usual pero al final no dejan de ser la base de toda la infraestructura Cloud, por lo que no hay que considerarlos como un aspecto menor. Tmbién como apuntas hay centros en Chile y personalmente creo que cada vez surgirán más proveedores locales/nacionales ya que estarán en posición de compertir con los grades players del sector Cloud, pueden ofrecer legislaciones locales, seguridad, cercanía... o incluso alquiler de parte de sus instalaciones.

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